lunes, 1 de junio de 2009

Anime

A comienzos del siglo XX surgieron las primeras películas de animación entre 1914 y 1917 se exhibieron cerca de 100 películas extranjeras en Japón. Este nuevo ‘boom’ creativo despertó la creatividad de muchos productores japoneses y en mayo de 1917 Sitaro Kitayama estrenó ‘La batalla del mono y el cangrejo’ luego de haber trabajado mucho tiempo en el proyecto.

Sin embargo se considera la el primer film en la historia de la animación japonesa a Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada), de Oten Shimokawa, que se estrenó en enero de ese mismo año.
El tercero de los pioneros del cine de animación japonés fue Kobayashi Shokai, que en junio de ese fructífero 1917 estrenó Hanawa Hekonai, Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), donde el protagonista era un samurai.
Eran los comienzos de un cine que aún no había encontrado su estilo propio, aunque ya había arrojado algunos vestigios de ello.
La historia de la animación japonesa ha estado marcada por el contenido erótico desde 1932, cuando se estrena Suzumi-Bune (El paseo nocturno en barco).
La empresa Yokohama Cinema Shokai fue la primera en adelantarse sobre sus competidoras cuando adquirió la primera máquina de motor automático y estrenó Kaeru wa kaeru (Una rana es una rana, 1929), de Yasuji Murata.
El primer celuloide utilizado en la historia de la animación japonesa le corresponde a Kenzo Masaoka, que en 1930 estrenó Nansensu monogatari Sarugashima (La absurda historia de la isla de los monos). Masaoka es considerado uno de los cineastas de culto de la animación japonesa, puesto que en épocas de la 2ª Guerra Mundial sus creaciones eran poéticas y las de los demás se centraban en el nacionalismo bélico.
En 1943 aparece el anime Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, que fue el primer largometraje con audio.
La influencia de las películas de Disney en la historia de la animación japonesa
Blancanieves y los siete enanitos se estrenó en el año 1937 en los Estados Unidos, pero debido a la guerra recién lo hizo en Japón en septiembre de 1950. El impacto fue muy importante y a partir de allí se comienza a trabajar con celofán coloreado.
En 1958 nace la mayor productora de la animación japonesa Toei Doga, cuyo presidente Hiroshi Okawa hace los esfuerzos necesarios para que sus producciones alcancen relevancia internacional. Toei Doga marcaría el profundo cambio dentro de la historia de la animación japonesa, dejando atrás las pobres y reducidas productoras que existían hasta ese momento.

La frase que recuerda a Hiroshi Okawa es: “tenemos que convertirnos en el Disney del Oriente”. Esa era su ambición, pero siempre mantendría sus bases, estilo y personalidad.
La primer producción fue Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), en 1958 y se convirtió en el primer largometraje a color en a historia de la animación japonesa.
Los grandes títulos de Toei Doga• Taiyo no Oji. Horusu no daiboken (Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol), 1968. Takahata• Wan Wan Chushingura (Rock el valiente), 1963. Daisaku Shirakawa• Nagagutsu wo haita neko (El gato con botas), 1969. Kimio Yabuki• Dobutsu Takarajima (La isla del tesoro), 1971. Hiroshi Ikeda y Yasuji Mori • Tatsu no ko, Taro (Taro, el hijo del dragón), 1979. Kirio Urayama
En 1993 Okawa realiza otro de los grandes aportes al crecimiento de la animación japonesa al comenzar la era digital para la producción de sus animaciones. En 1998 Toei Doga cambia su denominación y pasa a ser conocida como Toei Animation.
Osamu Tezuka: otro gran en la historia de la animación japonesa
Osamu Tezuka nació en 1928 y murió en 1989. A diferencia de Hiroshi Okawa, su compañía, Mushi Production, fundada en 1961 debió trabajar mucho más duró para crecer.
En 1962 lanza su primer obra Aru machikado no monogatari (Historia de un rincón de la calle).
Pero rápidamente la compañía de Tezuka se encaminó hacia la creación de series para TV. En 1963 comienzan la producción de la que sería la primera serie de TV en la historia de la animación japonesa. Ésta contaría con entregas semanales de 30 minutos y estaría basada en el comic de propia autoría de Tezuca, llamado Tetsuwan Atomu, que era un robot. Inmediatamente ganó la aceptación del público infantil y juvenil. Tetsuwan Atomu fue rebautizada en Estados Unidos como Astroboy y se convirtió en uno de los personajes más famosos de la animación mundial.
Otros de los grandes trabajos realizados por Tezuka en la historia de la animación japonesa fueron:
Janguru Taitei (El imperio de la jungla), 1966. Primera que utiliza el color en TV. En Estados Unidos fue renombrada como Kimba, El León Blanco. • Mazinger ZLos últimos existos en la historia de la animación japonesa han sido: • Dragon Ball• Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) • Capitán Tsubasa (Oliver y Benji o Supercampeones) • Rurouni Kenshin (El guerrero samurai o Samurai X) • Slayers (Rina y Gaudi o Justicieros) • Neon Genesis Evangelion • Marmalade Boy o Kimagure Orange Road• Ranma 1/2 • Sailor Moon • Magic Knight Rayearth• Bleach• Inuyasha• Naruto• Fullmetal Alchemist

No hay comentarios:

Publicar un comentario