lunes, 1 de junio de 2009

Guernica


El cuadro Guernica de Picasso es una de las obras más famosas del pintor español y una de las más reconocidas a nivel mundial.
Pablo Picasso nació en el año 1881 en la ciudad de Málaga y se trasladó desde muy joven a Barcelona, para luego radicarse en París.
Es considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos, siendo un verdadero genio de la pintura universal y sobre todo un gran innovador.


La estupenda pintura estuvo inspirada en el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, ubicada en Vizcaya a pocos kilómetros de Bilbao en el año 1937, plena guerra civil española y época del ejercito de Franco.
Este insólito ataque a la insignificante ciudad del país vasco fue únicamente para probar el alcance y el poder de nuevas armas bélicas, ya que no había razón alguna para destruir completamente esta desprotegida villa de trabajadores y matar a una enorme cantidad de personas.
El cuadro recrea el horror sufrido, y con sólo contemplarlo no se precisan demasiadas explicaciones, ya que todo está explicito en la obra.
El impactante Guernica de Picasso se encuentra actualmente en exposición en el Museo Nacional Reina Sofía de la ciudad de Madrid, a pesar de que hace varios años que quiere ser trasladado al Guggenheim de Bilbao y no se concreta para cuidar su estado de preservación.
Además del cuadro terminado, se encuentran en el museo todas las pinturas previas donde se pueden apreciar por separado a cada uno de los componentes de la obra.
La voluntad del autor era que el cuadro se exponga en el Mueso del Prado, pero esto nunca se llegó a concretar.
La obra de arte el Guernica de Picasso
El Famoso Guernica de Picasso fue pintado por el artista en el año 1937 por encargo del gobierno de España para una pared del pabellón español, siendo un enorme óleo de 349,3 x 776,6 cm.
Dentro de las figuras del cuadro se reproducen un total de seis personas y tres animales, donde se distingue un brazo con una flor que se interpreta como una luz de esperanza en medio de la desesperación.
También se aprecian en el Guernica de Picasso cabezas cortadas, como símbolo de muerte de personas inocentes, con el llamativo rasgo de poseer ojos extremadamente abiertos, lo que puede ser por el asombro ante lo que estaba sucediendo y el sin sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario